HISTORIAL. 2003-2014


"BASE DE DATOS: CATALOGACIÓN Y VALORACIÓN DE PÁGINAS WEB"

ACLARACIÓN

La Base de Datos “Catalogación y Valoración de Páginas Web” es un proyecto aprobado por el Consejo de Educación Técnico-Profesional, por Res 1303/07 Acta Nº 128 de fecha 14 de agosto de 2007. Se establece que estará  publicado en el Sitio institucional.

A partir del 2008 se publica en el Campus Virtual del Programa de Educación en Procesos Industriales y se continúa actualizando hasta febrero de 2012, contando aproximadamente con cuatrocientos registros evaluados, constituyendo una importante fuente de consulta. En esta fecha es dada de baja, por la Coordinación del Campus por razones que no fueron comunicadas a Interfis. Hasta este momento no se ha logrado la devolución de los contenidos de la base de datos que fueron elaborados por docentes y estudiantes entre 2005 y 2012, en el marco del Proyecto INTERFIS.

A partir del 2014 se comienza a construir una nueva Base de Datos que se publica en esta página de Interfis en “Páginas Web Recomendadas”. En un principio se han seleccionado cien páginas web a las que se puede acceder.  A medida que se avance en su catalogación serán incorporadas a la sección correspondiente.


REFORMULACIÓN 2014


Realizada la evaluación al cabo de los tres años previstos para la implementación del proyecto “Base de Datos. Catalogación y Valoración de Páginas Web”, se entiende necesario formular una actualización que responda a los cambios en cantidad y calidad de las páginas ofrecidas por Internet.

Del análisis crítico de los objetivos, metas, formas de trabajo y resultados alcanzados, se entiende que:

-      La consulta de páginas web constituye una fuente de información cada vez más potente

-      La evaluación de las páginas web desde el punto de vista de su aplicación educativa, requiere el análisis de aspectos específicos que no siempre coinciden con la finalidad de la misma lo que exige manejar criterios de búsqueda más ajustados.

-      Los objetivos, la finalidad y la utilidad del Proyecto siguen siendo válidos

-   La catalogación, si bien se hace desde la perspectiva de su aplicación educativa, tiene características suficientemente objetivas, lo que permite mantener con algunos ajustes los indicadores y parámetros de los registros de la Base de datos.

-     La valoración y los comentarios son de carácter subjetivo y dinámico, por lo que se entiende que si bien la base de datos es una herramienta flexible, existen en la actualidad otros medios de comunicación virtual más rápidos y eficientes.

-     Las distintas modalidades para realizar actividades a partir de información proporcionada por sitios web, mantienen su validez ya que facilita un enfoque interdisciplinar de los temas, la creatividad, la diversidad de actividades, el trabajo a ritmo propio, la autocritica

Por lo tanto se decide:

-       Crear una nueva Base de datos con fichas de catalogación

-       Dar un nuevo formato a la Ficha, de acceso más rápido que permita consultar la evaluación de la página y si responde  a los criterios de búsqueda, disponer del enlace directo a la misma


BASE DE DATOS. CATALOGACIÓN Y VALORACIÓN DE PÁGINAS WEB


El uso didáctico de la información que ofrece Internet, hace imprescindible realizar una búsqueda selectiva, identificar la aplicación educativa y mantener una actitud crítica que determine su confiabilidad.

 

Se toman dos antecedentes principales, el proyecto “Energías Renovables” y el foro“Nuevas propuestas para la enseñanza de la Física que promuevan el uso de las TIC y el ERMA”, realizados en 2003 y 2005 respectivamente.

En este marco, INTERFIS propone el proyecto “Base de datos. Catalogación y valoración de páginas web” el que es aprobado por el Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay y se aloja en el sitio web institucional.

 

Se crea una Base de datos relacional que comprende temas de carácter científico-tecnológico incluidos en los programas vigentes de Física para el Área Arquitectura-Construcción. Los parámetros e indicadores del registro básico surgen del trabajo colaborativo en foros a distancia y jornadas presenciales con docentes de Física. A partir de la utilización en clase de páginas web contenidas en la base, se han implementado Cursos de actualización docente en el Campus Virtual del Programa de Educación en Procesos Industriales.

 

La difusión en encuentros nacionales e internacionales ha despertado el interés

de estudiantes y docentes de distintas asignaturas, logrando un efecto sinérgico que potencia las buenas prácticas.

 

A partir de 2013 se aloja en este sitio.


BASE DE DATOS. APLICACIÓN EDUCATIVA


En el marco del proyecto “Base de Datos. Catalogación y Valoración de páginas web”, se realizan actividades de actualización, destinadas a docentes y estudiantes de la Educación Media Superior.

 

En ese momento se instala la plataforma educativa del Programa de Educación en Procesos Industriales, que dispone de una gran variedad de funcionalidades y herramientas de utilidad en el ámbito pedagógico.

 

Empleando las ventajas que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas convencionales a la vez que utilizar información proporcionada por Internet, evaluada en la Base de datos de Interfis.

 

En 2007 se plantea la realización de tareas de clase que permitan la aplicación contextualizada de páginas web. Se parte de una lista de páginas de diversas tipologías seleccionadas por su posible uso educativo. En 2008 se trabaja sobre propuestas de actividades temáticas a partir de páginas web agrupadas en  cuatro temas y en cada uno cuatro tipo de tareas a elección de cada docente y grupo de clase. A partir del análisis crítico de las actividades anteriores, en 2009 se realiza un curso virtual de actualización para docentes de Física del Instituto de Enseñanza de la Construcción-IEC.

 

Todas las páginas utilizadas están incluidas en la Base de datos y los resultados, propuestas formuladas y comentarios son publicadas en la página web del Proyecto Interfis.


Ponencia. Encuentro BTM 2010

"SISTEMATIZACIÓN DE PÁGINAS WEB. UNA PROPUESTA INTERACTIVA

DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE"


Es notoria la relevancia de la multiplicidad de información y formas de comunicación que ofrece Internet. Para alcanzar un buen rendimiento didáctico se hace imprescindible una búsqueda selectiva, una actitud crítica que precise su confiabilidad y la identificación de su aplicación educativa.

 

Para ello se propone, en el  marco de Interfis como ámbito interactivo de actualización docente, continua y a distancia, una Base de datos relacional, para catalogar, valorar en contexto y comentar páginas web, cuyos indicadores surgen del trabajo colaborativo en foros a distancia y jornadas presenciales con docentes de Física, en Bachillerato Tecnológico.

 

Se tratan temas científico-tecnológicos de interés social y se publica en el sitio institucional.

 

A partir de la utilización en clase de diversas páginas web contenidas en la base y sus enlaces, se implementan Cursos de Actualización para docentes en el Campus Virtual del Programa de Educación en Procesos Industriales.

 

Dado que su diseño es adaptable a otras asignaturas, ha despertado el interés de docentes y estudiantes, logrando un efecto sinérgico que potencia las buenas prácticas docentes y fomenta la integración de saberes.


PROYECTO EDUCATIVO. 2007-2009

"BASE DE DATOS. CATALOGACIÓN Y VALORACIÓN DE PÁGINAS WEB

DE APLICACIÓN EDUCATIVA"


La Web constituye un instrumento que facilita la tarea docente en los procesos de transposición didáctica de los contenidos conceptuales y el desarrollo de habilidades procedimentales y actitudinales.

 

En una educación acorde al momento actual y que aspire a formar ciudadanos capaces de actuar y transformar la sociedad en la que viven, es necesario resolver la articulación de la información de Internet con los contenidos curriculares.

 

Es una fuente de actualización continua que pone al alcance de sus usuarios materiales reservados antes sólo a especialistas. Es importante crear una actitud crítica y selectiva, ya que si bien ofrece una cantidad muy grande de información, no lo abarca todo ni todo lo que publica es confiable. Resulta atractiva y motivadora para los estudiantes y por otra parte los docentes deben estar capacitados para incorporar la información de una manera significativa y poder evaluarla críticamente. La propia red además sirve como espacio dinámico para el debate sobre las características que convierten a una página web en una referencia de interés para ser empleada con funciones educativas.

 

El espacio Interfis que tiene como objetivo el desarrollo de una Red Académica de Actualización Docente a Distancia, Internet con su servicio Web que facilita el acceso a múltiples fuentes de información y la herramienta Base de Datos que permite almacenar y administrar gran cantidad de información, constituyen los elementos que permiten implementar este Proyecto Educativo.


"TAREA DE CLASE BASADA EN LA UTILIZACIÓN CONTEXTUALIZADA

DE LA INFORMACIÓN APORTADA POR PÁGINAS WEB

INCLUIDAS EN LA BASE DE DATOS DEL PROYECTO INTERFIS"


Se desarrolla en el espacio virtual de Interfis en la plataforma Moodle del Programa de Educación en Procesos Industriales del CETP, con una duración de doce semanas. Se realizan dos jornadas presenciales. Incluye cinco lecciones, cuatro avances y la entrega final.

 

Comprende:

- Acceso a Proyecto Interfis. Uso de plataforma Moodle. Tutoría

- Elección de página web de aplicación educativa de la Base de datos Interfis

- Realización en clase de la actividad planificada a partir de la información aportada por la página seleccionada

- Análisis crítico de la tarea de clase realizada

- Comentario de docentes y estudiantes en la página web del proyecto

- Ficha de valoración de la página web para incorporar a la Base de Datos

- Encuesta para mejora de la actividad


"APLICACIÓN CONTEXTUALIZADA DE PÁGINAS WEB"


Las tareas a distancia requieren acciones preliminares importantes que garanticen la calidad de los resultados: relevamiento de los docentes y establecimiento del contacto; fomento del trabajo a distancia, de la aplicación en clasee de información de diversas fuentes, del trabajo colaborativo; uso de TIC y sobre todo la comprensión que la asiduidad y el cumplimiento de los plazos establecidos son imprescindibles para alcanzar los resultados esperados.

 

Los objetivos son:

 -  Identificar el aporte que realiza la Física para la compresión de artículos relacionados con la orientación del curso
 -  Reconocer la necesidad de la integración de saberes y su aplicación a casos reales
 -  Proporcionar información como insumo para:

     -  el trabajo en el aula

     -  la actualización docente

     -  el enriquecimiento de las prácticas habituales de enseñanza

 -  Fomentar la interacción en el trabajo docente



ANTECEDENTES. PROYECTOS Y FOROS 2003 A 2006


PROYECTO "ENERGÍAS RENOVABLES". 2003
Dado que el tema reviste interés a escala individual y colectiva, se plantea un proyecto interdisciplinar con la finalidad de despertar el compromiso para contribuir a que el mayor número de personas accedan a servicios energéticos básicos

Se busca:

- Generar un debate entre estudiantes, docentes, integrantes de la comunidad, conocedores y no conocedores del tema.

- Crear un ámbito de intercambio que mantenga el rigor de calidad de la información, del lenguaje específico, pero a la vez capaz de despertar interés por participar e involucrarse.

Seleccionar información, trabajarla en forma interdisciplinar, procesarla y difundirla.

- Utilizar las ventajas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación.

La fuente de información es Internet, por lo que es necesario formar criterios para su selección, procesamiento y análisis crítico.

Se propone construir una base de datos, a la que se ingrese en forma continuada el trabajo elaborado que se considere de relevancia y que podrá ser consultada libremente.

Nosotros podemos aportar y lo podemos hacer desde un ámbito muy importante como lo es el educativo y lo podemos difundir utilizando los potentes medios actuales de

"NUEVAS PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

QUE PROMUEVAN EL USO DE LAS TIC Y EL ERMA"

 

 

En continuidad con la línea de trabajo iniciada en 1999 y en función de la evaluación del Proyecto 2000-2004, se realiza una propuesta, cuya primera etapa abarca los años 2005 y 2006, en el marco del Proyecto Interfis.

En la misma se desarrollan cuatro líneas de trabajo cuyos objetivos son:

  • Profundizar en un enfoque actualizado de la enseñanza, en especial de la Física
  • Promover el uso de las TIC y el ERMA
  • Propiciar la coordinación de Física con las restantes asignaturas, especialmente las de los espacios Tecnológico y Profesional
  • Fomentar la interacción en el trabajo docente
Entender la investigación como un proceso de etapas interrelacionadas, que aborda todo tipo de temas desde los cotidianos hasta los más complejos.



PROYECTO INTERFIS

Proponente y Responsable Integral

Alicia Gadea

proyecto interfis@gmail.com

@interfis

@interfis_labab

Todo lo referido a INTERFIS está disponible exclusivamente en sus páginas.

Los contenidos son de uso educativo.

No está permitida su reproducción, modificación ni utilización comercial.

Todos los derechos pertenecen a sus respectivos autores.

Actualizado  11/03/2019 13:37