YO PUEDO INVESTIGAR

OEA, 2004

"Un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática."

La situación problemática detectada en la educación técnica media superior, es la falta de interés en el estudio de la física y se entiende que una de las razones la constituye el enfoque centrado casi exclusivamente en lo disciplinar.

 

Con el proyecto “INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL. LABORATORIO ABIERTO ESPECIALIZADO DE FÍSICA. ÁREA ARQUITECTURA-CONSTRUCCIÓN”, se busca un LABORATORIO ABIERTO que contribuya a lograr una mejora a través de un conjunto de actividades que inicie a los estudiantes en la investigación, desde una perspectiva interdisciplinar, contextualizada y participativa.

 

Implica procesar un CAMBIO que tiene el desafío de ser efectivo de acuerdo a los objetivos que lo motivan y que logre mantenerse en el tiempo y que a su vez sea lo suficientemente dinámico que permita avanzar en la propuesta de nuevos cambios.


LABORATORIO ABIERTO. LABAB
El Laboratorio Especializado en Física para Arquitectura y Construcción, es de alcance nacional y está radicado en el Instituto de Enseñanza de la Construcción-IEC. En el mismo se realizan actividades adecuadas al nivel que cursan los estudiantes, con el propósito que los prepare para su continuidad educativa y contribuya a estudiar soluciones a problemas reales en forma interdisciplinar. Se plantea el trabajo en las modalidades presencial y en línea.


Los objetivos planteados son:

Despertar en los estudiantes el interés por trabajar en proyectos de investigación en contexto, de carácter experimental y documental con una concepción actualizada

Propiciar la interdisciplinariedad, ya que se detecta cierta dificultad para integrar diversas disciplinas en el estudio de la solución a un problema, por lo que se considera necesario crear condiciones amplias que dejen de lado miradas fragmentadas de los temas. Se reconoce la importancia de la integración de saberes y su transferencia a situaciones diversas y la necesidad de la utilización de un lenguaje que pueda interpretarse sin contradicciones desde distintas disciplinas

Favorecer las conciones para lograr un efecto sinérgico donde el resultado alcanzado sea mayor que la suma de los resultados de las partes independientes

Poner énfasis en temas de contenido científico-tecnológico de interés social que se adecuen al nivel educativo correspondiente, sin perder el rigor que estos trabajos requieren

 

En este proyecto se pone el énfasis en la iniciación a la investigación a partir de la creación de grupos conformados a tal fin por estudiantes, tutores y asesores.

 

El proceso comprende las etapas de iniciación, implementación, continuación, que finalmente determinan los resultados.

 

La iniciación que es el origen del cambio, se refiere a motivar a los estudiantes para el estudio de la ciencia, superar las miradas fragmentadas de los temas, reconocer lenguajes diversos pero equivalentes, buscar soluciones a situaciones problemáticas científico-tecnológicas de interés social, introducir la investigación desde la educación media superior. Se identifican la relevancia, la disponibilidad y los recursos.

 

Previo a la implementación se  analizan las características de la propuesta en cuanto a la claridad de los objetivos y la metodología, y la de los involucrados ya que se deben minimizar las resistencias y generar el compromiso. Se propone un trabajo colaborativo en grupos con un número limitado de integrantes donde el docente acompaña el proceso de trabajo, con un enfoque de equipo horizontal de responsabilidades compartidas, donde cada uno cumple un rol específico y es un factor activo en el desarrollo del trabajo. La comunicación tiene que ser efectiva y accesible de modo que permita desarrollar la tarea en forma fluida y garantice su seguimiento.

En cuanto a la continuación es fundamental determinar los factores externos, como los recursos económicos para material fungible y de mantenimiento y la permanencia de los encargados del funcionamiento del laboratorio.

 

Y por último se definen indicadores para evaluar si se alcanzan las metas programadas, los factores que influyen en los resultados y de esa manera proponer las adaptaciones y ajustes para su mejoramiento.

No se trata de simples comprobaciones de resultados conocidos, por el contrario la pregunta inicial que guía cada propuesta debe manejar la incertidumbre. Los integrantes del grupo deben estar dispuestos a asumir riesgos y no temer a tener que replantear la forma de estudiar la situación planteada con técnicas disponibles.

¿YO PUEDO INVESTIGAR?

UN DESAFÍO PARA DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES EL INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN

2008-2014


Dos mitos se han construido alrededor de la investigación científica:

"La investigación científica es demasiado complicada y difícil" y

"La investigación no está vinculada al mundo cotidiano"

Son sólo mitos que no tienen razón de ser porque:

Cualquier ser humano puede hacer investigación y hacerla correctamente, si aplica el proceso de investigación correspondiente. Lo que requiere es conocer dichos procesos y sus herramientas fundamentales.

La investigación es muy útil para distintos fines; crear nuevos sistemas y productos, resolver problemas económicos y sociales, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente.

Cuanta más investigación, se genere, más progreso existe. Se trate de una comunidad de naciones, de un país, una región, una ciudad, una empresa, un grupo o un individuo. (Extraído de Metodología de la Investigación de Hernández, Fernández y Baptista. 4ª ed. McGraw-Hill).

 

Ida Holz: "Ahora los niños son pequeños investigadores"

La científica uruguaya Ida Holz, quien integra el Salón de la Fama de la Internet Society, sostuvo que la enseñanza debe adaptarse a que ahora los niños son "pequeños investigadores".

Ida Holz en entrevista Sobre el Plan Ceibal dijo: “Hasta ahora Uruguay es el único país en el que se les da a todos los chicos de la escuela pública una computadora que se llevan a la casa. Eso es un enorme hito. Va a tener que cambiar la manera de enseñar. Ahora los niños son pequeños investigadores. Ahora los niños aprenden de otra manera que del cuento que hace la profesora. El cambio en el conocimiento va a ser fundamental, para mí esto es impresionante”.

(Extraído de entrevista del 28 de diciembre de 2013, disponible en <http://www.elpais.com.uy/vida-actual/ida-holz-ahora-ninos-investigadores.html>)




PROYECTO INTERFIS

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Alicia Gadea

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Actualizado  11/03/2019 13:37