PREGUNTAS FRECUENTES


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL?

- Despertar en los estudiantes el interés por trabajar en proyectos de investigación.

- Propiciar la interdisciplinariedad.

- Favorecer las condiciones para lograr un efecto sinérgico.

- Poner énfasis en temas de contenido científico-tecnológico de interés social.

 

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL LABORATORIO ESPECIALIZADO DE FÍSICA PARA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN?

El laboratorio se instala en el marco del Proyecto Interfis "Iniciación a la investigación Estudiantil", en el que los estudiantes pueden realizar tareas de investigación adecuadas al nivel que cursan, que los prepare para su continuidad educativa y contribuya a estudiar soluciones a problemas reales en forma interdisciplinar, previa presentración de un proyecto en alguna de las modalidades de trabajo establecidas.

 

¿DÓNDE ESTÁ INSTALADO EL LABORATORIO ESPECIALIZADO DE FÍSICA Y QUÉ ALCANCE TIENE?

Está instalado en el Instituto de Enseñanza de la Construcción (IEC).

Es de alcance nacional, por lo que puede ser utilizado por docentes, estudiantes y egresados de todo el país, de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Interfis "Iniciación a la Investigación Estudiantil"

 

¿SE PUEDE VISITAR EL LABORATORIO ESPECIALIZADO PARA CONOCER LOS EQUIPOS EXPERIMENTALES?

Se debe solicitar una Visita Guiada General, a través del formulario correspondiente disponible en SOLICITUD DE VISITA.

 

¿SE PUEDE VISITAR EL LABORATORIO ESPECIALIZADO PARA VER EN FUNCIONAMIENTO EQUIPOS EXPERIMENTALES ESPECÍFICOS?

Se debe solicitar una Visita Guiada Temática, a través del formulario correspondiente disponible en SOLICITUD DE VISITA.

 

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO ESPECIALIZADO?

Se puede a través de cuatro modalidades: GIIE, GESED, GESAE y GEE.

 

¿QUÉ ES UN GIIE?

Es un Grupo de Iniciación a la Investigación Estudiantil que se integra con un docente tutor, un docente consultante y dos a cuatro estudiantes y/o egresados del área Arquitectura-Construcción de todo el país, con la finalidad de despertar en los estudiantes el interés por la ciencia. Se entiende que la formación en la investigación no debe postergarse hasta la Universidad sino que es un proceso formativo que debe iniciarse desde la educación básica. Enfatiza la importancia de un trabajo sistemático, de la aplicación de la metodología científica y el trabajo interdisciplinar.

 

¿QUÉ ES UN GESED?

Es un Grupo de Estudio con Simuladores y Entrenadores Didácticos, que se integra con un docente tutor, un docente consultante y dos a cuatro estudiantes y/o egresados del área Arquitectura-Construcción de todo el país, que realizan actividades en simuladores y entrenadores disponibles en el Laboratorio Especializado, a partir de las prácticas propuestas por los fabricantes, realizando un análisis crítico de los mismos, así como planteando una ampliación de las propuestas experimentales.

 

¿QUÉ ES UN GESAE?

Es un Grupo de Estudio de Software de Aplicación Educativa, que se integra con docentes, asistentes de laboratorio, estudiantes y/o egresados del área Arquitectura-Construcción de todo el país, que estudian las posibilidades de software científico-tecnológico disponible en el Laboratorio Especializado.

 

¿QUÉ ES UN GEE?

Es un Grupo de Estudios Experimentales, que se integra con docentes y estudiantes del área Arquitectura-Construcción de nivel terciario, de todo el país, que realizan actividades en simuladores y entrenadores en el Laboratorio Especializado.

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO INTERDISCIPLINAR?

Todos los problemas científicos, académicos, socioculturales o profesionales son casi imposibles de abordar, comprender y resolver en su esencia desde la concepción meramente disciplinar.

Se detecta cierta dificultad para integrar diversas disciplinas en el estudio de la solución a un problema, por lo que se considera necesario crear condiciones amplias que dejen de lado miradas fragmentadas de los temas.

Se reconce la necesidad de la utilización de un lenguaje que pueda interpretarse sin contradicciones desde distintas disciplinas.

La integración contribuye a ampliar el campo de validez de las disciplinas.

 

¿POR QUÉ UTILIZAR EQUIPOS SIMULADORES Y ENTRENADORES?

Los simuladores/entrenadores son especialmente adecuados para plantear situaciones hipotéticas, someterlas a verificación, estimular la discusión e identificar las posibilidades de su utilización práctica para el estudio y la propuesta de soluciones a situaciones reales. Permiten trabajar de forma virtual y a escala el sistema real, lo que posibilita comprender la situación y analizar diversas estrategias para resolverla.



PROYECTO INTERFIS

Proponente y Responsable Integral

Alicia Gadea

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Actualizado  11/03/2019 13:37